La doctora Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí señaló este jueves que serán enérgicos con los conductores del transporte público selectivo y colectivo que incumplan con las normas de bioseguridad debido al relajamiento que se viene dando en el tema.
"Estamos haciendo un llamado a los transportistas para que se cumplan las normas de bioseguridad y estamos solicitando a las autoridades del Tránsito, ser enérgicos y aplicar las sanciones que corresponde a quien no cumple con la cantidad de pasajeros, el uso de mascarilla y la desinfección de los equipos rodantes", aseguró la directora del Minsa en Chiriquí.
Aclaró que "desde inicio de la pandemia venimos realizando el trabajo de docencia sobre las medidas de bioseguridad para el transporte y ahora llegó el momento de sancionar a los conductores que no cumplen".
Agregó que no se puede poner un policia o inspector en cada bus o taxi, pero sí realizar los operativos que permita poner orden y sancionar a los conductores que no quieren seguir las normas para evitar la propagación del Covid-19.
También hizo un llamado de atención a los usuarios quienes deben tomar conciencia al momento de abordar un bus o un taxi y no ocuparlo si observan que el mismo lleva exceso de pasajeros y está incumpliendo las normas de bioseguridad.
"No se la pueden jugar al abordar un transporte público que no cumple con las normas porque puede representar la vida o la muerte debido al incremento de casos de Covid-19 y el número de personas asintomáticas"; puntualizó la directora del Minsa.
Sin embargo, las autoridades del tránsito confirmaron que se iniciaron los operativos para detectar los buses y taxis que no cumplen con las medidas impuestas por el Ministerio de Salud.
La autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en la provincia de Chiriquí confirmó que van más 35 conductores sancionados por no acatar las recomendaciones de bioseguridad.
En Chiriquí hay mil 607 casos activos de los cuales 88 se encuentran en el hospital Rafael Hernández, 58 en el hotel hospital y mil 461 en cuarentena domiciliaria, mientras que 336 muertos.